Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Curso organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la OREALC/UNESCO Santiago

  • Fecha de inicio: 2 de noviembre de  2022.
  • Duración: 6 semanas, 9 horas.
  • Horario: miércoles de 18.30 a 20.00 horas.
  • Modalidad: Online, en vivo.
  • Contacto: Antonia Possel – a.possel@unesco.org
  • Curso gratuito con previa inscripción

ANTECEDENTES

La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas con áreas de mandato básicas en cultura, patrimonio, artes, creatividad y educación. Bajo este rol, es el custodio de varios instrumentos normativos que instan a los países a asegurar que estos campos participen en el avance de los derechos humanos y el desarrollo, encabezando el trabajo para la elaboración de un acuerdo internacional para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales que confluyen en una serie de instrumentos como recomendaciones, declaraciones y convenciones de cultura.

El 20 de octubre de 2005, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO, ratificada hoy por más de 195 partes, más  la Unión Europea. Esta Convención propone un marco de referencia para el desarrollo de políticas culturales a nivel nacional que participen en el resguardo de la diversidad cultural y sus expresiones en cada país.

La “diversidad cultural” es definida por la UNESCO como la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Esta se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.

Reconociendo que la diversidad cultural constituye un patrimonio humano, la Convención de 2005 tiene como objetivos principales la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, la creación de condiciones para que las culturas puedan interactuar libremente, y el fomento del diálogo entre culturas, con el fin de garantizar intercambios culturales en pro del respeto intercultural y de una cultura de paz.

La Convención reconoce los derechos de todas las partes involucradas, públicas y privadas, incluyendo la sociedad civil, a tomar medidas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales, e impone un conjunto de obligaciones tanto a nivel nacional e internacional para los Estados firmantes​.

En 2015, la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para el año 2030, en el espíritu de la Convención, reconoce, por primera vez, el rol clave de la cultura, la creatividad, y la diversidad cultural para resolver los retos del desarrollo sostenible, para incentivar el crecimiento económico, y para fomentar la inclusión social.

En esta última década y media de implementación de la Convención, se ha logrado a nivel global un flujo más equilibrado de bienes y servicios culturales. Se han negociado nuevos marcos y acuerdos, en particular los Protocolos para la Cooperación Cultural anexos a los tratados comerciales, que reconocen la especificidad de los bienes y servicios culturales, mejorando el acceso de bienes y servicios provenientes de países en vías de desarrollo a mercados regionales e internacionales, y permitiendo la movilidad de artistas y profesionales de la cultura en el mundo. De igual manera, se han realizado nuevas políticas y medidas apoyando la creación, producción, distribución, y el acceso a diversos bienes y servicios culturales a nivel nacional y regional.

Para seguir con este impulso, y considerando la función esencial e innovadora de la sociedad civil en la aplicación de la Convención, el horizonte general de este programa de formación es el fomento de la participación activa para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capacidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas culturales para la implementación de la Convención a nivel nacional.

METODOLOGÍA

El curso será impartido por especialistas en diversidad cultural del Banco de Expertos de la UNESCO y del sector cultural nacional, quienes abordarán contenido teórico y práctico, dando ejemplos concretos de buenas prácticas a nivel local e internacional. El programa se desarrollará en modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom, posibilitando la interacción con los docentes y entre estudiantes, apuntando a una metodología participativa que estimule la reflexión individual y colectiva. A su vez, las clases quedarán registradas y serán publicadas en el  canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiago y el sitio web Diversidad Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Requisitos de certificación

La UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio harán entrega de un certificado de participación digital del curso a quienes cuenten con una asistencia de al menos cinco de seis sesiones que contempla esta formación y completen la encuesta de evaluación del programa.

Dirigido a:

El curso está dirigido a profesionales del sector cultural de todas las áreas, que desarrollan labores de protección  y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

Objetivos

Objetivo general

Formar a agentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil del sector cultural chileno respecto del mandato, los alcances y las estrategias de implementación de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Objetivos específicos

  • Dar a conocer las principales características, temáticas, y posibilidades de implementación de la Convención 2005.
  • Promover la reflexión y sensibilización sobre la importancia de la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales.
  • Entregar herramientas para la formulación de políticas, programas e iniciativas de fortalecimiento de la diversidad de las expresiones culturales.
  • Incentivar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de políticas culturales relativas a la Convención 2005.
  • Identificar ámbitos de acción y criterios de pertinencia para las actividades e iniciativas culturales para la implementación de la Convención.

SESIONES Y CONTENIDOS

Módulo Sesiones Fecha Descripción Docente
1.- Definiciones, alcances y desafíos actuales de la Convención de 2005 UNESCO. 1hr. 30 min 02.11.22 Bienvenida de representantes UNESCO-MINCAP.

Origen, pilares, diferencias con otras Convenciones Culturales de la UNESCO.

Instrumentos de implementación de la Convención 2005: Fondo de Diversidad Cultural, Marco de Monitoreo.

Situar el origen, los logros y los desafíos actuales de la Convención en el contexto latinoamericano y post-pandémico.

El Informe Global de la UNESCO “Repensar las políticas para la creatividad 2022”.

Lázaro Rodríguez
2.1-Planificación participativa en el diseño de políticas y programas culturales 45 min 09.11.22 Estrategias para la promoción de la participación ciudadana.

Enfoque interseccional para la inclusión social en los procesos culturales.

El rol de la Convención 2005 para la Gobernanza colaborativa en política cultural.

Agentes involucrados en los procesos de consulta.

Ejemplos de proyectos apoyados por el IFCD impulsados por la sociedad civil para incidir en el diseño de políticas y programas culturales

Lázaro Rodríguez
2.2-Planificación participativa en el diseño de políticas y programas culturales 45 min 09.11.22 Metodologías para la promoción de la participación ciudadana.

Ejemplos de participación ciudadana en el diseño de políticas y programas

Rol de los sindicatos y los gremios para la agenda en cultura

Bárbara Negrón
3.-Monitoreo y evaluación participativa de políticas y programas. 1hr 30 min 16.11.22 Herramientas para la elaboración y monitoreo de políticas públicas en los sectores culturales y creativos: Marco de Seguimiento de la Convención (MDS), el Informe Mundial (IM) y la Plataforma de Monitoreo de Políticas (PMP)

Introducción al Informe Periódico Cuadrienal (IPC, 2024), procesos de elaboración

Movimiento legislativo, presupuesto, promesas presidenciales

Bárbara Negrón
4.-Desarrollo de proyectos de diversidad cultural 1hr 30 min 23.11.22 Caso de estudio “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de los y las jóvenes” desarrollado por Balmaceda Arte Joven con el financiamiento del Fondo Internacional de Diversidad Cultural (IFCD).

Proceso de postulación IFCD dificultades y recomendaciones

Estrategias para abordar los contenidos de la Convención de 2005 en sus talleres, los desafíos y aprendizajes preliminares del proyecto.

Balmaceda Arte Joven
5.-Internacionalización del trabajo creativo, movilidad de artistas y cooperación cultural 1hr. 30 min 30.11.22 Movilidad de los artistas y los intercambios de bienes y servicios desde la Convención 2005

Marcos para la Cooperación Cultural y la movilidad de artistas: experiencias iberoamericanas

Plataformas de internacionalización de bienes y servicios culturales

La cooperación cultural post Mondiacult 2022

Lázaro Rodríguez
6.1.-Economía creativa: financiación sostenible y condiciones laborales del trabajador cultural 45 min 07.12.22 Un enfoque integral de economía creativa para el desarrollo sostenible

Trabajo cultural y creativo: Recomendación de 1980 relativa a la Condición del Artista (UNESCO)

Condiciones laborales y derechos de los trabajadores culturales post pandemia

Lázaro Rodríguez
6.2.-Economía creativa: financiación sostenible y condiciones laborales del trabajador cultural 45 min 07.12.22 Condiciones laborales y derechos de los trabajadores culturales en Chile. Bárbara Negrón

Equipo docente

Lázaro Israel Rodríguez. Consultor internacional en cultura, economía creativa y desarrollo sostenible (Cuba/Panamá). Forma parte del Banco de Expertos de UNESCO/Unión Europea en Gobernanza de la Cultura y miembro del Panel de evaluadores del Fondo Internacional de Diversidad Cultural de UNESCO representando las Américas. Miembro del Banco de Expertos de UNESCO para los Indicadores de Cultura 2030. Con el Banco Interamericano de Desarrollo publicó, en 2018, “Economía Creativa en América Latina: mediciones y desafíos”. Realizó el mapeo de la Oficina Regional de Cultura de UNESCO en América latina y el Caribe sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana con cultura y ha facilitado dos expedientes exitosos de Ciudades Creativas de UNESCO en gastronomía (Panamá y Mérida). Es director de Transformatorio, una empresa consultora radicada en Panamá.

 

Bárbara Negrón. Directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de estudios de programas y políticas públicas en cultura, realizando un importante aporte al seguimiento del movimiento legislativo, promesas presidenciales y financiamiento en cultura. Ha sido editora de diversas publicaciones en materia de política cultural, entre las que destaca el libro “Diversidad Cultural: el valor de la diferencia (2005)”. También fue coautora del libro “El escenario del trabajador cultural”, publicación que realiza un diagnóstico sobre las condiciones de los trabajadores de la cultura en cuatro regiones de Chile.

 

Balmaceda Arte Joven (BAJ). Corporación cultural sin fines de lucro con treinta años de trayectoria  especializándose en el ámbito de la educación y la creación artística de jóvenes. En 2022 se adjudicó el Fondo Internacional de Diversidad Cultural (IFCD) de la UNESCO, con su proyecto “Fomentar la diversidad cultural a través del empoderamiento de los jóvenes”. Este proyecto tiene por objetivo promover el acceso equitativo de los jóvenes a una diversidad de expresiones culturales, capacitar en los objetivos y principios rectores de la Convención de 2005 y contribuir al diseño de políticas de promoción y respeto a la diversidad cultural.

 

Alejandra Castro Bustamante

Gestora cultural y actriz egresada de la PUC. Diplomada en Economía y Administración en empresas creativas. Hoy se desempeña como Coordinadora de Proyecto en Balmaceda Arte Joven.

 

Malen Cayupi País

Socióloga de la U. Chile, investigadora en el ámbito de la mediación artística y cultural. Actualmente es coordinadora del proyecto “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de los y las jóvenes” de Balmaceda Arte Joven, iniciativa adjudicadora del FIDC UNESC