Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile
Seminario “Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Sostenible. Convención 2005”

El 20 de octubre se celebra el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Este hito tiene como propósito contribuir a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural, en conmemoración y consonancia con la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales, acordada en París un 20 de octubre de 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

En esta emblemática fecha, el Seminario “Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Sostenible. Convención 2005” ofrece una mirada actualizada a la Convención indagando sobre cómo está dialoga con los desafíos actuales, los que se presentan hacia la Agenda 2030, y los que se proyectan para el futuro en la región.

En este sentido, propone una reflexión en torno al rol de la cultura para el desarrollo sostenible, los desafíos para el fortalecimiento e internacionalización de las industrias culturales en países en desarrollo, la importancia de la participación de la sociedad civil para alcanzar los objetivos de la Convención, y las posibilidades de potenciar el entendimiento mutuo y el respeto entre las distintas culturas a través de la interculturalidad. Junto a panelistas especializados en temas de diversidad cultural a nivel nacional y regional, se abordarán experiencias concretas para la protección y promoción de la diversidad cultural, analizando las limitaciones existentes y permitiendo imaginar propuestas innovadoras.

El seminario se realizó el 20 de octubre a partir de las 9:30 horas GMT-3, de manera presencial en la sala A1 del Centro Gabriela Mistral (GAM) ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

Revive el seminario a continuación:

OBJETIVO GENERAL

Visibilizar el mandato, los alcances y las estrategias de implementación de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reflexionar sobre el rol y los desafíos de la cultura, la creatividad, y la diversidad cultural para el desarrollo sostenible.
  • Compartir información basada en evidencia, datos, experiencias y prácticas significativas en torno a la Convención 2005.
  • Promover la participación ciudadana para la protección de la diversidad cultural.
  • Sensibilizar acerca de la contribución del diálogo entre culturas y la promoción de intercambios culturales en función del respeto intercultural y de una cultura de paz.

temáticas

  • Pensar las políticas culturales para la diversidad de las expresiones culturales y el desarrollo sostenible

De acuerdo a la Convención 2005, la diversidad cultural es un patrimonio común de la humanidad que nutre las capacidades y valores humanos y por tanto, constituye uno de los principales motores para el desarrollo sostenible de las comunidades, en generaciones actuales y futuras. Bajo esta premisa, la cultura aparece como un elemento estratégico para las políticas de desarrollo nacionales e internacionales. En concordancia con esto, la Agenda 2030 reconoce el rol de la cultura, la creatividad, y la diversidad cultural para resolver los retos del desarrollo sostenible, incentivar el crecimiento económico, y fomentar la inclusión social. Este panel explora en las preguntas por la integración de la cultura en planes y políticas de desarrollo sostenible y las posibilidades y limitaciones que ofrece la Convención frente a esta temática. ¿Qué se está haciendo y qué posibilidades existen en la coordinación intersectorial a partir de la Agenda 2030? ¿Cómo podría abordarse una agenda de desarrollo urbano y cultural? ¿Cómo potenciar la cultura y la creatividad desde programas de cooperación? ¿Qué posibilidades existen en el nexo entre cultura y medio ambiente?

  • Prácticas y experiencias de industrias culturales en Chile y el mundo

Reconociendo que las actividades, bienes y servicios culturales son de carácter económico y cultural, la Convención impulsa las economías creativas, apoyando el diseño e implementación de políticas para la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales. Este panel invita a reflexionar respecto a las condiciones y necesidades específicas de los mercados locales y regionales de los países en desarrollo.  Considerando los desafíos actuales, propone abordar la “Recomendación de 1980 relativa a la Condición del Artista”,  desde sus condiciones legales y regulatorias  a propuestas de remuneración justa, acceso a financiamiento, derechos sociales y económicos. A su vez invita a responder ¿Cómo se promueve la libertad artística, el acceso equitativo, la inclusión y la diversidad dentro de las industrias creativas? Y, finalmente, ¿cómo ha sido la respuesta de reactivación del sector frente al COVID-19? y ¿cuáles son los desafíos y posibilidades que ofrece el entorno digital para el desarrollo de esta industria?

  • Diversidad cultural e interculturalidad

La cultura se manifiesta en una pluralidad de identidades y se nutre de los intercambios, los cuales son necesarios para promover el entendimiento, la tolerancia y la cohesión social. De acuerdo a la Convención de 2005 la interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo. Este panel abordará una reflexión en torno a la interculturalidad en un contexto de fenómeno migratorio y de globalización, en el cual aumentan los riesgos de desequilibrio entre las culturas de los países ricos y pobres y surge la necesidad de resguardar a aquellas manifestaciones culturales que se ven amenazadas. A su vez, se darán a conocer experiencias de interculturalidad como forma de tender puentes entre pueblos y promover el respeto y valor de la diversidad.

  • Sistemas sostenibles de gobernanza para la cultura

La  Convención propone instrumentos y estrategias para generar un marco de sistemas informados, transparentes y participativos que fortalezcan la gobernanza cultural, reconociendo que la ciudadanía cumple una función clave en la protección y promoción de la diversidad cultural.

Pero, ¿cómo generamos mecanismos que nos permitan avanzar hacia una gobernanza abierta? ¿Cómo podemos fortalecer el compromiso cívico y la sostenibilidad de las alianzas público-civiles para alcanzar los objetivos de esta Convención? ¿Qué competencias y recursos debemos desarrollar? y ¿de qué manera la tecnología e innovación puede ser un aporte para la transparencia y el intercambio de estos conocimientos?

PROGRAMA

Jueves 20 de octubre de 2022

9:00 – 9:30 Acreditación
9:30 – 10:00 Inauguración

Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Claudia Uribe, Representante de la UNESCO en Chile

Felipe Mella, Director del Centro Gabriela Mistral

10:00 – 10.50 Panel 1: Pensar las políticas culturales para la diversidad de las expresiones culturales y el desarrollo sostenible

Lázaro Rodríguez (Cuba). Miembro del Banco de Experto UNESCO Diversidad Cultural

Loreto Bravo. Directora Ejecutiva Balmaceda Arte Joven

Modera: Ramón Solis, Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

10:50 – 11.30 Panel 2: Prácticas y experiencias de industrias culturales en Chile y el mundo.

Tiare Galaz (Niña Tormenta), cantautora chilena y gestora cultural

Trinidad Zaldívar, Jefa de División de Asuntos Culturales BID

Modera: Nicolás del Valle, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

11:30 – 12:00 Pausa Café
12:00 – 12:50 Panel 3: Diversidad cultural e interculturalidad

Alejandra Rojas, Directora de Identidades Festival  y La Huella Teatro.

Ana Vanessa Marvez, Fundación Música para la Integración: Orquesta y coros migrantes de en Chile

Modera: Alejandra Szczepaniak, coordinadora de Cultura de la UNESCO en Chile

12:50 – 13:30 Panel 4: Sistemas sostenibles de gobernanza para la cultura.

Mauricio Delfín (Perú). Director de la Asociación Civil Solar y Miembro del Banco de Expertos de la UNESCO

Constanza Symmes, Investigadora especializada en participación cultural

Modera: Carla Foitzick, Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

13:30 – 14:00 Música: Niña Tormenta