Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Alcance De La Convención

Alfonso Castellanos

Miembro del Banco de Expertos de la UNESCO @UNESCO

Antropólogo social mexicano con más de 30 años de experiencia en el sector de la cultura, centrándose en los sistemas de información, estadísticas e indicadores culturales, y la evaluación de las políticas. En tanto consultor independiente para organizaciones internacionales como UNESCO, OEA, OEI, CERLALC y el BID, ha coordinado proyectos regionales en América Latina y el Caribe y proyectos nacionales en México, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Perú, Palestina y Mozambique.

Actualmente coordina un proyecto de mapeo en línea de festivales, ferias y mercados de las industrias culturales y creativas para los estados miembros de la Alianza del Pacífico que podrá ser consultado en breve.

“La Convención es un compromiso internacional para aquellos Estados que la ratifican; pero a la vez, un poderoso instrumento para potenciar las políticas culturales y contar con herramientas que permitan analizar si estamos cumpliendo con nuestros objetivos e identificar líneas de acción exitosas, ya implementadas por otros países. Por ello, es importante poder aprovechar la Convención con miras a apoyar la diversidad que pueden representan unas industrias culturales y creativas fuertes y dinámicas.”