Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Protección De La Cultura En Acuerdos Comerciales

LILIAN HANANIA

DOCTORA EN DERECHO INTERNACIONAL, ABOGADA Y MEDIADORA

Abogada (París y São Paulo), doctora en derecho internacional (Universidad París 1 – Panthéon-Sorbonne), mediadora acreditada (CNMA) y practicante de derecho colaborativo. Obtuvo su maestría en Derecho Internacional Económico en 2003 y su doctorado en Derecho Internacional en 2007 en la Universidad París 1. Su tesis doctoral y sus publicaciones y conferencias tratan del Derecho Internacional Económico, del Derecho Internacional de la Cultura y del desarrollo sostenible, con énfasis en las industrias creativas, las nuevas tecnologías y la Convención de la UNESCO de 2005.

Fue profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad París 1 y actualmente enseña en Sciences Po en París y en la Universidad de Paris. Más información en www.hananiaconsult.com.

“Durante la definición de disposiciones en acuerdos de comercio internacionales, los Estados pueden contraer compromisos de no discriminación capaces de limitar su margen de actuación cuando desean adoptar o modificar sus políticas culturales. De esta manera, un trato específico para los bienes y servicios culturales se hace necesario en este tipo de acuerdos a través del uso de técnicas jurídicas de excepción cultural”.