Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Derechos Culturales

BEATRIZ BARREIRO

DOCTORA EN DERECHOS HUMANOS, ABOGADA

Profesora Titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Rey Juan Carlos. Está interesada en los vínculos entre el Derecho Internacional y otras Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, así como en la investigación aplicada con un enfoque particular en los derechos humanos, especialmente en los derechos culturales.

Es observadora del Comité de Diversidad Cultural de la UNESCO y miembro del Observatorio de Diversidad y Derechos Culturales (Universidad de Friburgo). Es miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas y del Grupo de grupo de trabajo sobre cultura y desarrollo sostenible (REDS).

“En su origen, la Convención no quiso ser un texto de derechos culturales en sentido estricto; sin embargo, sus desarrollos están teniendo importantes efectos en los mismos. En una nueva visión de los derechos culturales que acogen los órganos de Naciones Unidas de forma muy clara desde 2009, se reconocen los vínculos entre cultura y desarrollo; y las políticas y prácticas que evidencian resultados al respecto. En tanto que, en una antigua visión, la cultura es considerada como un lujo que debe satisfacerse cuando otras necesidades más básicas están cubiertas. Por otra parte, la nueva visión de los derechos culturales plantea una concepción dinámica donde las culturas interaccionan; mientras que en la visión antigua esta concepción es estática. Esta nueva concepción irradia también la Convención de 2005.”