Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Emergencia y recuperación de la cultura en el contexto de la crisis global

NICOLÁS DEL VALLE

DOCTOR EN FILOSOFÍA, CIENTISTA POLÍTICO CHILENO

Coordinador del Programa de Cultura y Especialista Asociado en Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Ha trabajado como investigador y docente en universidades y centros de investigación en Chile y el extranjero. Actualmente sus temas de interés son las políticas culturales y sus vínculos con el desarrollo sostenible.

“La Unesco tiene la misión de proveer algunas recomendaciones y orientaciones de política pública para que los Estados miembros, organizaciones de la sociedad civil, espacios culturales, tomadores de decisión, usuarios de los servicios culturales, entre otros; puedan posicionarse frente a la crisis actual teniendo una claridad sobre la dirección hacia la que deben caminar. En ese contexto, y en el marco de la conmemoración del año internacional de la Economía Creativa, podemos desprender tres grandes orientaciones de política pública: la primera dice relación con una revisión de la situación de los artistas y profesionales de la cultura: el estatus del artista, la seguridad social y económica, la remuneración justa y la libertad artística; la segunda, con proporcionar un entorno propicio para patrones de crecimiento sostenible; y la tercera, con adaptar las políticas culturales a los retos y oportunidades de la transformación digital.”