Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Entorno Digital Y Diversidad Cultural

OCTAVIO KULESZ

Filósofo, editor y experto digital argentino.

Filósofo, editor y experto digital argentino. En 2008 fundó Teseo, una de las principales editoriales digitales de América Latina. Desde 2012, coordina el Laboratorio Digital de la Alianza Internacional de Editores Independientes, basado en París. Ha producido numerosos estudios sobre la evolución digital en Iberoamérica.

Asímismo, es experto en Cultura en el Entorno Digital de la UNESCO y miembro del grupo de 24 expertos que en 2020 redactó el borrador de Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial para la UNESCO.

“Las tecnologías habilitan nuevas formas de experimentación, nuevas fuentes de ingreso y el acceso a una abundante variedad de bienes y servicios. Sin embargo, la brecha tecnológica, la falta de conocimientos digitales, las dificultades a la hora de proteger el derecho de autor, la concentración del mercado en manos de las grandes plataformas de Internet y el funcionamiento opaco de los algoritmos de recomendación son retos considerables. En este contexto, para los países e incluso para las ciudades se vuelve urgente diseñar una estrategia de cultura digital que permita acompañar a los artistas, a las industrias culturales y creativas y a las audiencias en sus exploraciones digitales, facilitando el acceso a habilidades, herramientas y financiación.”