Ahumada 48, piso 7, Unidad de Asuntos Internacionales. Santiago, Chile

Rol De La Sociedad Civil

LUANDA SMITH

FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DE LA ONG MEXICANA CREATIVIDAD Y CULTURA GLOCAL A.C.

Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, cuenta con estudios de Maestría en Relaciones Internacionales por el Colegio de Veracruz, estudios en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y diploma de posgrado en Relaciones Culturales Internacionales por la OEI y la Universidad de Girona. Ha sido consultora para la oficina de la UNESCO en México, y asesora en diversidad cultural y cooperación cultural internacional.

Es fundadora y directora ejecutiva de la ONG mexicana Creatividad y Cultura Glocal A.C. especializada en el diseño y operación de proyectos que promuevan los principios y buenas prácticas de la Convención de 2005 de la UNESCO. Coordina la Red U40 México.

“Los actores de la sociedad civil han desempeñado un papel fundamental en la implementación de la Convención de 2005 a nivel local, nacional e internacional. El artículo 11 de ésta, reconoce ese rol de la sociedad civil en la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. A su vez, las Orientaciones Prácticas relacionadas con esta norma lo definen con más detalle, especificando que la sociedad civil está llamada a hacer eco de las preocupaciones de los ciudadanos, las asociaciones y empresas ante los poderes públicos, seguir la aplicación de las políticas y de los programas, desempeñar una función de vigilia y alerta, de custodia de los valores e innovadora al tiempo que contribuye a una mayor transparencia y responsabilidad en la gobernanza”.